martes, 24 de febrero de 2009

Informacion sobre la materia...

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Materia: REALIDAD NACIONAL


Código de la asignatura: REA-A


San Salvador, El Salvador, Centroamérica


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA


La asignatura establece un análisis histórico, económico y social de la realidad de El Salvador, analizando el poblamiento del continente y la distribución de grupos étnicos en la región mesoamericana. También considera de mucha importancia las relaciones sociales, culturales y económicas que se establecen a partir de la conquista y colonia, así como las causales de los procesos independentistas.
Se reflexiona sobre el origen del estado y su incidencia en la construcción del estado salvadoreño, la conformación de los grupos de poder, la construcción del mismo y el militarismo. Los aspectos incidentes de la globalización en el poder y la economía son también analizados.
Especial atención merece en el desarrollo de la asignatura el estudio, análisis y explicación de los grandes problemas sociales del país, sus causas y efectos, así como los enfoques de atención hacia los mismos.
La democracia ejercida en el país, y el rol que juegan los partidos políticos y las reglas del juego establecidas para el desarrollo del sistema electoral, así como ejercicio del poder forman parte del estudio de la asignatura.



OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el ciclo los estudiantes serán capaces de:
· Aplicar teorías, visiones y perspectivas filosóficas y sociales para analizar y comprender la realidad.
· Describir e interpretar correctamente hechos históricos importantes y su influencia en la construcción de la sociedad salvadoreña.
· Analizar posturas y decisiones políticas trascendentales para la sociedad, la economía y la cultura.



VISIÓN

Aspiramos a la formación integral, crítica y reflexiva de los estudiantes para generar profesionales integrales.



MISIÓN

Formar personas que conocen y entienden su realidad, y que son capaces de identificar respuestas profesionales específicas para su modificación positiva.

lunes, 9 de febrero de 2009

Video Sobre la firma de los Acuerdos de Paz

Su contribución a la vida social de El Salvador

Crédito para el sector agropecuario y para la micro y pequeña empresa.
El gobierno de El Salvador velará por que el sistema financiero nacional cuente con los recursos suficientes para atender la demanda crediticia del sector agropecuario en general, y en especial para la micro y pequeña empresa, la pequeña producción campesina. Establecerá créditos a la producción agrícola e industrial a fin de que estos sean otorgados oportunamente y que su cuantía sea suficiente para sustentar la capacidad productiva y la comercialización de la producción. Para ese efecto, facilitará el incremento de la participación de los microempresarios y de la pequeña empresa a la cartera de crédito de la banca comercial.
Plan de Reconstrucción Nacional.
30 días después de la firma se presenta el plan de reconstrucción nacional elaborado con la finalidad que las recomendaciones y sugerencias del FMLN sean tomadas en cuenta, al igual que la de los diferentes sectores de la vida nacional.
El plan tiene como objetivos principales el desarrollo integral de las zonas afectadas por el conflicto, la atención de las necesidades más inmediatas de la población más afectada por el conflicto y de los excombatientes de ambas partes y la reconstrucción de la infraestructura dañada.
El plan brindará especial atención a la necesidad de fomentar la creación de oportunidades de empleo masivo y el aumento de la producción de alimentos básicos. Incorporará programas que beneficien tanto a los lisiados como a los familiares d las victimas entre la población civil.
Foro para la Concentración Económica y Social.
Se crea un foro, con la participación igualitaria de los de los sectores gubernamental, laboral y empresarial, con el objeto de lograr un conjunto de amplios acuerdos tendientes al desarrollo económico y social del país, en beneficio de todos sus habitantes. Se encarga de la revisión del marco legal en material laboral para promover y mantener un clima de armonía en las relaciones de trabajo.
También se encarga del análisis de la situación de las comunidades marginales urbanas con miras a proponer soluciones a los problemas derivados del conflicto armado de los últimos años.
En términos generales, el foro será el mecanismo para concertar medidas que alivien el costo social del programa del ajuste estructural.
Creación de una Ley de Defensa del Consumidor.
El gobierno se comprometió a adoptar políticas y crear mecanismos efectivos tendientes a defender a los consumidores.
Para el cumplimiento de este precepto constitucional el gobierno se compromete a presentar a la Asamblea Legislativa, un proyecto de la ley de protección al consumidor que contemple fortalecer al Ministerio de Economía, y que pudiera marcar un primer paso en la dirección de la eventual creación de una Procuraduría General de Defensa del Consumidor.
Participación de los Trabajadores en la Privatización.
La política de privatización fomentará la participación social en la prioridad, promoviendo el acceso de los trabajadores a la propiedad de las empresas privatizadas. Asimismo, evitará prácticas monopólicas, al tiempo que garantiza la libertad empresarial y la protección del consumidor.
Comisión de la Verdad.
Fue creada con el objetivo de aclarara los actos más graves de la violencia y con el fin de contribuir a la reconciliación de la sociedad salvadoreña.
Mostró casos de mucha importancia en los cuales estaba plasmada la violencia del conflicto armado y e hacía un llamado a eliminar las causas que generaban la violencia.
Ni el gobierno salvadoreño, ni el Ejército, ni el FMLN debía influir, tener poder o autoridad en la toma de decisiones de la Comisión de la Verdad, en la investigación de los casos, para no afectar su credibilidad.
Hizo algunas recomendaciones referidas a cambios legislativos e institucionales en nuestro país, de las cuales muy pocas se cumplieron.
Derechos Humanos.
Con la Firma de los Acuerdos de Paz, se estableció la Procuraduría Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, la cual tiene como una de las funciones principales velar por el respeto de los mismos en nuestro país.
En este punto cabe destacar que las violencias a los Derechos Humanos disminuyeron significativamente con el fin del conflicto armado, ya que no se ha observado ni realizado sangrientas masacres, como en tiempos de la guerra.
Reforma Educativa.
La sociedad salvadoreña necesitaba con urgencia de un sistema educativo que le abra el camino a su desarrollo integral. El porvenir de todo país depende de la educación de sus habitantes.
La necesidad en este país no era y aún no es de una simple y superficial reforma del sistema de educación sino de una verdadera y profunda transformación que crease las condiciones del desarrollo científico, base del avance tecnológico.
La alternativa reforma educativa no es solamente una cuestión semántica que involucre esos dos términos, sino una concepción sobre la profundidad de los cambios que debe introducirse en la educación de los jóvenes de El Salvador.

Elaborado por: Elena, Lizet, Tony Jeffry y Steffany

Su importancia como hecho histórico

Los acuerdos de paz son importantes para la historia de El Salvador porque ponen fin oficialmente a 12 años de conflicto armado en el que muchas personas inocentes murieron y muchas más quedaron con una huella imborrable en su memoria. También porque tras varias rondas de negociaciones se llega al acuerdo de transformar la sociedad salvadoreña a través de:
La creación del TSE, Tribunal Supremo Electoral, así se impulsa la democratización del país.
La creación de la PDDH, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, cuyo deber es supervisar el respeto a los Derechos Humanos por parte de las instituciones.
La modificación de los principios doctrinarios de la Fuerza Armada, Elimina los Escuadrones de la muerte, la creación de la PNC, Policía Nacional Civil.
El FMLN se formaliza como partido político.
Así los Acuerdos de Paz ponen fin a una guerra y con la organización de diferentes organismos dan comienzo a una nueva sociedad salvadoreña.

Elaborado por: Karen, Sara, Arely