martes, 31 de marzo de 2009

CRONOLOGIA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Se presenta un breve repaso por las reuniones más importantes de negociación realizadas en primer lugar, durante la administración del Ing. José Napoleón Duarte y posteriormente durante la administración del Lic. Alfredo Cristiani.

• La Palma Chalatenango (15 de octubre de 1984)
Esta reunión representa los primeros esfuerzos de negociación entre el GOES y el FMLN con la intermediación de la Iglesia Católica. Dentro de los acuerdos establecidos tenemos los siguientes: Crear una comisión u organismo mixto integrado por cuatro delegados de ambas partes (GOES/FAES y FDR/FMLN), que tendría por finalidad: Estudiar las propuestas presentadas, Desarrollar mecanismos para incorporar a todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de la paz, Estudiar medidas para la humanización del conflicto armado, Tratar todos aquellos aspectos que conduzcan a la consecución de la paz, en el menor tiempo posible.

• Reunión de Ayagualo, La Libertad (30 de noviembre de 1984)
Esta reunión es una consecuencia de la realizada en la Palma, teniendo como acuerdos alcanzados en dicha reunión los siguientes: Aprobación de las normas de procedimiento de la Comisión Especial, Facilitar la libre circulación de las personas y vehículos civiles entre el 22 de diciembre y el 3 de enero del siguiente año, ambas fechas inclusive.

• Reunión en las hermanas Morabais en San José Costa Rica, Octubre de 1989.
En ésta reunión se tocaron temas que orientaban principalmente a la disolución de la Fuerza Armada, finalizada la reunión el FMLN lanza la “Ofensiva Final” en noviembre de 1989, demostrando con ello su poca voluntad de dialogar.

• Acuerdo de Ginebra (04 abril de 1990)
Este es el primer acuerdo que se firma y establece como objetivo fundamental, terminar con el conflicto bélico por la vía política y a corto plazo, prever la democratización del país y la apertura de espacios para la participación de los partidos políticos y de otras organizaciones civiles, así como el irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

• Reunión de Caracas (21 de mayo de 1990)
En Venezuela se firmó el segundo Acuerdo de Paz, por medio del cual se estableció la agenda de las negociaciones sobre siete importantes temas:
1. La Fuerza Armada
2. Derechos Humanos
3. Sistema Judicial
4. Sistema Electoral
5. Reforma Constitucional
6. Problemas Socioeconómicos
7. Verificación Internacional de las Naciones Unidas

• Acuerdo de San José (26 de julio de 1990)
Estableció ciertas medidas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y evitar hechos que atentaren contra la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas. Con los acuerdos se pretendía lo siguiente:
a) Erradicar las siguientes prácticas: La desaparición forzada, Los secuestros, La tortura, Las capturas por motivaciones políticas, La incomunicación de detenidos, y las capturas nocturnas.
b) Garantizar lo siguiente: Aplicación del debido proceso legal, Libertades democráticas, Libertad de expresión y de prensa, El ejercicio libre del periodismo, La libertad de reunión y asociación con fines ideológicos y políticos, La libertad de tránsito, El derecho a la identidad personal de los desplazados de la guerra.

• Acuerdo de México (27 de abril de 1991)
Se reformaría la Constitución por los procedimientos que ella misma establece, teniendo como Fuente de Derecho precisamente los Acuerdos de Paz, producto de las negociaciones políticas en el marco de un conflicto político militar. Se aprobaron reformas constitucionales sobre lo siguiente: Derechos humanos, Fuerza Armada, Seguridad pública, Sistema judicial, Sistema electoral.

• Acuerdo de Nueva York (25 de septiembre de 1991)
Acordaron lo siguiente:
1. Crear la Comisión Nacional para la consolidación de la Paz (COPAZ).
2. Establecer un proceso de depuración de la Fuerza Armada.
3. Establecer la reducción de la Fuerza Armada.
4. Establecer la Doctrina de la Fuerza Armada.
5. Establecer el Sistema Educativo de la Fuerza Armada.
6. Creación de la PNC, y disolución de los antiguos Cuerpos de Seguridad.
7. Tema Económico y Social.
8. Otros aspectos relacionados a la Fuerza Armada.

• Acta de Nueva York I (31 de diciembre de 1991)
Estos acuerdos escuchados por la población salvadoreña casi a la media noche buena de 1991, fueron los que establecieron que la paz definitiva se firmaría en el Castillo de Chapultepec, México el 16 de enero de 1992, y que el cese del enfrentamiento armado iniciaría el 1 de febrero del mismo año.

Elaborado por: Sara Raquel Ramírez.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Asueto remunerado el 16 de enero de 2007

La Asamblea Legislativa aprobó por 78 votos el asueto remunerado y declaró al mismo tiempo el 16 de enero de cada año como Día Nacional de la Paz.

La declaración surge en ocasión de cumplirse el 16 de enero de 2007 el decimoquinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la ex guerrilla.

“Los empleados públicos, municipales y privados gozarán de asueto remunerado en el día que se conmemorará los 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz”.

La clase trabajadora salvadoreños gozó de asueto remunerado únicamente el 16 de enero de 1992, día en que se rubricaron los Acuerdos de Paz, pues el congreso lo derogó posteriormente.

http://archive.laprensa.com.sv/20061223/nacion/679583.asp

Elaborado por Elena


Trabajo de investigacion de los Acuerdos de Paz

TRABAJO


Elaborado por Karen, Sara y Elena